Efectivamente. Asciende 1 equipo por divisional.
Luego existe lo que se llama proceso de desbotificación, mediante el cual pueden llegar a ascender 2 equipos de una misma divisional, pero es bastante improbable a esta altura del juego hacia II. No así de IV hacia III, pues en las III suele haber más bots.
Para graficarlo: Para que asciendan 17 equipos de III, es decir 16 campeones y 1 por desboteo, es necesario que más allá de los 16 equipos que descienden de II, exista otro equipo en II que no desciende y es un bot. Si se dá esta condición, entonces sacando a los 16 campeones, el motor buscará entre las 16 divisiones de III al equipo con mejor rendimiento en la temporada regular que no haya salido campeón. (En este momento, ese equipo está en III.12 donde los records de los candidatos al titulo son 22-0 y 21-1)
Así, por ejemplo, si hay un equipo que ganó sus 22 partidos de temporada regular, aunque haya sido eliminado en PO por otro equipo con peor record, el motor lo selecciona como candidato a ascender. Si hay más de un equipo en esa situación, el motor tendrá en cuenta los gol average.
Este último ejemplo es lo que me pasó a mi en la temporada 3 jugando en III. Me eliminaron en SF con un mots (de los viejos, de los que te bajan mal el entusiasmo en esta fase) y después salió campeón un equipo de la otra zona. Con la desbotificación me ví favorecido y ascendí a II pasando por arriba del subcampeón de esa temporada (el equipo que me eliminó).
No sé si fuí claro.
Saludos y exitos en las Semis -que están muy parejas ambas- y repechajes!
Pablo.