No es el efecto real sobre el ingreso lo que me preocupa sino su potencialefecto sobre las expectativas de los usuarios.
Cualquiera que haya estudiado economía está familiarizado con el concepto de "profecía autocumplida". Podés agarrar la mejor economía del mundo o el mejor banco, y tené por seguro que si la gente se convence de que ese país va a devaluar o de que ese banco va a quebrar entonces eso será lo que va a ocurrir, pero unicamente porque ellos se creyeron esa profecía y la volvieron realidad con sus reacciones.
Si pensás que los precios pueden llegar a subir salís a comprar como loco y eso genera inflación, especialmente porque si el vendedor tiene las mismas expectativas va a amarrocar merca esperando el aumento reduciendo la oferta lo cual combinado con una mayor demanda es una bomba de tiempo. Probablemente se normalice en el medianoplazo,pero a mi me complica (si seproduce esta expectativa de inflación) porque yo necesito comprar ahora.
Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q