Estimados todos, llego el momento de hacer un balance final para este ciclo de la sub 21.
Cuando empezamos con este proyecto hace 4 temporadas agarramos una sub 21 totalmente desperdiciada y nuestro objetivo era sencillamente ordenarla, volver a crear la base de datos que se habia perdido y reabrir nuevamente el semillero de promesas que a futuro integraran la seleccion mayor. Si bien nunca quisimos hablar de los deficientes procesos anteriores porque asumimos una responsabilidad y no queriamos buscar excusas, existia un vacio que nos iba a costar deportivamente.
Por eso deportivamente no hay mucho analisis para hacer, no se consiguio nada y seguramente cometimos errores, pero el exito de por si estaba bastante condicionado.
En cuanto al entrenamiento de jovenes hubo reactivacion, reaparecieron algunos potenciales promisorios y el contacto con los managers fue bueno. Egresaron en estas 4 temporadas unos cuantos jugadores que no debemos perder, por eso me parecio muy acertado el pedido de jbielsa de los egresados de cada temporada.
Ahora bien, si hay que diagnosticar, habiendo tenido la posibilidad de surfear por cada liga de nuestra comunidad viendo planteles y jugadores, debo decir que estamos lejos de tener una comunidad comprometida con la seleccion. Por lo general hay un grupo de 15 o 20 que siempre son los mismos y que la mayoria esta en divisiones altas.. si no podemos contar con las divisiones menores que son quienes deberian tener mayor comodidad para el entreno, quienes mas redito economico pueden llegar a sacar con el entreno (ya que un jugador que vale un millon vale para cualquier division igual, pero un millon en III no es igual que un millon en LNA) tenemos un defasaje. El manager de LNA o II no podria objetivamente entrenar un jugador desde 0 (sacando casos contados y refiriendonos a hacerlo sin perder competitividad) pero si tiene mas chances de comprarselo a un manager de III o IV cuando el jugador ronde los 21 años si es que este no le pide 3 veces su valor de mercado.
Habiendo dicho esto, creo que como comunidad nos resta definir los roles. Para mi esta claro que los jugadores de sub 21 deberian encontrarse en III´s y IV's y los de la mayor (previo paso por la sub 21) deberian encontrarse en ligas superiores. Si no logramos mantener a nuestros jugadores aca no podemos contar con managers de afuera.
El segundo debate pendiente y aun sin resolver es, que rol juega la sub 21 en nuestra comunidad. Debe formar jugadores solamente o debe atender a su competencia tambien. Yo siempre pense que debia solo formar jugadores y manejarse con una base reducida, donde el nivel requerido sea muy alto. Una vez que me hice cargo de la seleccion, el vacio de esos jugadores que encontre fue enorme. Terminamos convocando jugadores de potencial 5 (con muy buen nivel, pero sin futuro), la decision podia ser convocar un historico de 19 años en vez de un gran alero de potencial 5, les aseguro que cuando se maneja a la seleccion cuesta verla perder, y cuesta tirarla a menos. Por eso el debate debe darse para que el futuro DT tenga resuelta esta cuestion.
(sigue)