BuzzerBeater Forums

BB Argentina > Los males de BB: 1) Sueldos ridículos

Los males de BB: 1) Sueldos ridículos

Set priority
Show messages by
This Post:
00
218758.1
Date: 5/25/2012 3:45:36 PM
Overall Posts Rated:
9696
Hace rato que vengo con la idea de abrir una serie de topics para discutir algunos aspectos del juego que considero están afectando negativamente la experiencia de los usuarios. Como solo puedo saber con claridad las cosas que estropean mi disfrute del juego es posible que identifique males que no son tales para otros, está claro entonces que parto de mi particular y personal opinión sobre BB e invito al debate a todos aquellos que quieran agregar la suya sin importar division ni experiencia en el juego.

La idea es un poco alentar el debate, reactivar nuestro foro un poco y agregar para el que se enganche un motivo para más para entrar al juego y despejarse un rato de los verdaderos problemas. Si la cosa es exitosa y llega a traves de un worker a los BBs buenisimo, pero no es el espíritu que me empuja a iniciar estos topics.

Para evitar conflictos, está claro que por una cuestion de economia de palabras no vamos a terminar cada frase con "en mi humilde opinión" o algo similar. Está claro que nadie tiene la verdad sino su particular visión de las cosas, no escribo desde un pedestal sino desde mi humilde experiencia como usuario de este y otros juegos y opino como podría opinar cualquiera.

Ahora sí, los dejo con la primera parte:

SUELDOS RIDICULOS:

Cuando uno lee en las Noticias que un rival compro un jugador por $2.000.000 o más y que otro compró por $200.000 y no sabe porqué compra preocuparse más entonces estamos ante un problema importante.

Posiblemente alguno opinará que el problema está dado en los valores de mercado de los jugadores y no en el salario atado a habilidades del mismo, voy a intentar explicar porqué considero que el problema es en los sueldos y es a través de los mismos que termina impactando en el mercado.

Voy a desdoblar la situación en 2 partes: a) sueldos excesivos y b) sueldos contaminando el valor de mercado del jugador

Que los sueldos de un jugador sean excesivos se deduce a partir de que el jugador viaja de club en club como refuerzo para ganar algun partido importante en esa semana y en que se trata de jugadores donde su sueldo excede su valor de compra (muchas veces cómodamente). Esta situación puede llegar al ridículo donde un jugador de selección se lesione 3 semanas y su dueño no pueda venderlo ni arrancando la subasta en $1000 quedando así obligado a despedirlo ya que seguir pagandole el sueldo 3 semanas mas lo fundiría. Al salir como agente libre es probable que siga sin haber oferentes ya que habría que pagarle un dineral de sueldo por no jugar algo que nadie estaría dispuesto a hacer. Otro ridículo efecto de esto es que invita a que proliferen los "farm team" o "equipos granja" como método para crear una selección nacional poderosa. Los farm team "legales" básicamente son usuarios "patriotas" que sacrifican su club para pagarle el sueldo y entrenar a una estrella a expensas de rodearla de troncos baratos y perder de 2 a 3 partidos por semana pero poder entrenar a su estrella sin fundirse. En su mayoría los que más proliferan son los farm team "ilegales" que son segundos, terceros, cuartos y más equipos de un mismo usuario que no sacrifica su equipo porque es un "patriota piola". Esta situación ya se presentó en Hattrick y terminó empujando a muchos usuarios a dejar el juego, es dificil de entender que hayan decidido copiar algo que ya había fracasado y ni siquiera hayan ajustado las cosas a fin de evitar que esta situación se repita.

(sigue)

Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q
This Post:
11
218758.2 in reply to 218758.1
Date: 5/25/2012 3:53:26 PM
Overall Posts Rated:
9696
La otra parte del problema es que es inconcebible por donde se lo mire que un jugador que el mercado está dispuesto a pagar $X tenga un sueldo de $10X. No es realista, no es divertido, no es lógico y está demostrado por todos los problemas ya mencionados que no funciona. Alguno dirá, posiblemente con algo de razón, que ese jugador está mal entrenado. Opino que eso es inexacto. Se entiende perfectamente que lo analiza dentro de la particular situación "contaminada" del mercado de BB, pero aun mal entrenado, 1 jugador identico a otro pero con 5 niveles más de rebote rinde más y debería valer más en el mercado, que eso no ocurra indica que hay algo ajeno al rendimiento del jugador que está afectando su valor de mercado, y ese algo es justamente el sueldo más elevado al que está atado, que es largamente más que proporcionalmente superior al plus de rendimiento que otorga.

Que niveles altos de una habilidad disparen el salario de forma más que proporcional está hecho adrede para alentar el desarrollo de jugadores multiskills pero acá es un claro ejemplo de que el remedio puede ser a veces peor que la enfermedad. Mientras que para alentar el desarrollo de jugadores multiskills alcanzaba con que los efectos de entrenar mal a un jugador frente a entrenarlo bien impactaran clara y puramente en el rendimiento, acá metieron en la bolsa a los sueldos, generando la situación que se describe.

El verdadero contaminante del mercado es justamente el sueldo fijo del jugador, situación que se potencia porque estos sueldos fijos llegan a tener una incidencia extremadamente alta en la economía del club. Pero no nos confundamos, aun si su incidencia fuera media o incluso baja, seguirían planteandose situaciones menos groseras pero igualmente indeseables donde un jugador mejor vale menos que uno peor por el solo efecto de su salario. En la realidad del futbol, lo que distorsiona el valor de un jugador es el desconocimiento del potencial real del jugador, de su real habilidad y que su valor está dado por la percepción que alguien o un grupo de personas tiene de un jugador, pero en general los salarios se negocian y están bastante a tono con el valor de mercado del jugador (al menos el valor que tenía a la hora de firmar su contrato).

En BB el sueldo está 100% atado a sus habilidades, no lo reduce su potencial ni la edad ni lo que están dispuestos a pagar otros usuarios por él y este es el verdadero problema: el jugador entra al mercado con un salario preestablecido e inalterable que termina siendo una variable más a la hora de analizar su compra.

Creo que, planteado el problema, esto no sería constructivo si al menos no intentara esbozar una propuesta de solución o forma de atenuar el problema.

Si bien tengo el diagnóstico bastante claro en mi cabeza, la cura me genera un poco más de dudas. O sea, estoy bastante convencido de cual sería el mejor sistema a implementar en un juego para determinar los sueldos de los jugadores, pero pasar a ese sistema de una es imposible y hacerlo por pasos tampoco parece una tarea sencilla. Tengo muy claro que la solución debe ser algo anunciado y aplicado por etapas a fin de no perjudicar a nadie, si bien el propio anuncio ya cambiaría las expectativas de todos y los valores de mercado de los jugadores. Tengo en consecuencia tambien claro que ninguna solución afectará a todos por igual, pero creo que la continuidad de lo actual es el peor de los mundos.

Una solución parcial, un parche más que una solución, sería que los sueldos fijos impacten cada vez menos sobre la economía de los equipos, o sea que los incrementos salariales que implican mayores niveles de habilidad se suavicen paulatinamente sin dejar de mantener su progresión ascendente.

(sigue)

Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q
This Post:
11
218758.3 in reply to 218758.2
Date: 5/25/2012 4:01:40 PM
Overall Posts Rated:
9696
Un paso posterior que ya abriría en mi opinión las puertas a la verdadera solución y mejora del sistema salarial vigente podría ser ir reduciendo en un porcentaje X la porción del sueldo que está atada a habilidades (hoy 100%) e ir incorporando al salario del jugador una parte de su salario que esté atado al valor que se pagó por él en el mercado. Esa parte de su salario no existiría si el jugador surgio del draft y sería quizas muy pequeña si se compró relativamente barato y se lo mejoró con entrenamiento. Incorporar un sueldo por transferencia impactaría entonces de diversas formas: a) fomentaría entrenar jugadores por sobre comprarlos entrenados y b) permitiría un mayor interés por drafteados medio pelo que hoy se desechan ya que conservarlos y entrenarlos aunque sea para noveno hombre implicaría un banco de relevos más económico.

Cierro acá esta primera parte de los males de BB y espero sea de su interés y fuente para un debate fecundo y constructivo y principalmente entretenido para todos.

Espero sus comentarios.

This Post:
00
218758.4 in reply to 218758.3
Date: 5/25/2012 4:09:58 PM
Overall Posts Rated:
4040
totalmente de acuerdo

This Post:
00
218758.5 in reply to 218758.3
Date: 5/25/2012 4:31:03 PM
Deportivo Feo
III.9
Overall Posts Rated:
438438
Creo que el principal problema esta en el rendimiento de las habilidades del jugador comparado con el sueldo. Yo creo que la escala de sueldos esta bien, pero hay algunos desajustes que habria que corregir, que antes habia un grupo de BBs que tenian intencion de mejorar el juego y hoy ya no lo tienen.

No tengo un plan integral pero se me ocurren algunas ideas sueltas:

1) Deberia ser mucho mas importante tener un jugador nacido en el club como figura o al menos jugando como titular. Hoy levanta tus ventas pero de forma insignificante.. lo mismo un jugador de seleccion, hay jugadores de seleccion que no mueven la balanza. Esto incentivaria: el entreno de los tuyos, la inversion en el draft.
2) Los ingresos/egresos de cada division deberian ser mas notorias: hoy cualquiera tiene un jugador de seleccion en cualquier division.. cualquiera que asciende a una division superior si planea minimamente bien las cosas tiene la posibilidad de entrar en PO (al menos). Entonces los sueldos mas altos estaran en las divisiones que los puedan bancar, los jugadores de nivel pasaran a las ligas de nivel.
3) Hasta ahora hablamos de meter dinero a la economia, como lo sacamos? El mercado es excesivamente liberal, cualquiera tiene acceso a comprar y vender lo que sea y como sea, entonces se producen situaciones insolitas y hasta cualquier aventurado encuentra una vuelta para no pagar un salario, se despiden jugadores, etc.
Se me ocurre que si alguien compra un jugador debe abonar ademas de su transferencia un % de numero X de sueldos (ese dinero sale del juego, no va al vendedor) Entonces, ya no va a ser tan facil comprar jugadores y cuando haya compras al menos esos jugadores van a quedar en el club algunas semanas con parte del sueldo pago. Ahora se hace la compra y quizas con suerte lo vendes en la misma semana y ganas plata..de esta nueva forma el gasto es inmediato y la plata tiene que estar, a su vez hay que planificar mas porque ese jugador no se puede ni vender ni despedir y si se despide hay que pagarle todo el "contrato" (el numero X de sueldos completos).. una vez que el jugador es despedido vuelve a la lista de transferencias con el mismo sistema.

En cuanto a los equipos granja legales, nadie puede ser obligado a jugar "para adelante" pero se puede poner un tope salarial por division.. con lo cual solo los de primera pueden tener sueldos ilimitados, por ej. si un granja juega en primera lo aguanta solo una temporada porque a la siguiente seguramente descienda.. en la siguiente el tope salarial es de 200k para pivots.. si el pivot esta por encima de ese dinero el jugador no puede jugar ningun partido y la forma decae (el jugador no se pierde y habra que venderlo..) esto a la larga va a hacer que como hay menos equipos que pueden soportar un sueldo excesivo, habra menos superpoblacion de jugadores "chatos" con mucho sueldo y habra jugadores mas balanceados y tendiendo a ser de misma nacionalidad de la liga en cuestion (por los beneficios antes mencionados)

Lo escribi muy por encima asi que perdon por la deficiente tecnica de redaccion
Los granja ilegales, son ilegales con lo cual hay que mejorar el control.

This Post:
00
218758.6 in reply to 218758.5
Date: 5/25/2012 4:54:09 PM
Overall Posts Rated:
9696

Gracias Emi y a todos los que se vayan prendiendo en el debate.

No me quiero meter mucho con algunos temas que planteaste porque son otras partes de los males de BB que me gustaría debatamos más profundamente más adelante.

Me quedo con 2 cosas que considero relevantes:

Creo que el principal problema esta en el rendimiento de las habilidades del jugador comparado con el sueldo.

y

Deberia ser mucho mas importante tener un jugador nacido en el club como figura o al menos jugando como titular. Hoy levanta tus ventas pero de forma insignificante.. lo mismo un jugador de seleccion, hay jugadores de seleccion que no mueven la balanza. Esto incentivaria: el entreno de los tuyos, la inversion en el draft.

Coincido en el primer punto y sería otra forma de solución: en lugar de atar el salario a las habilidades debería atarselo al rendimiento del jugador. El tema ahi sería como medir eficientemente el rendimiento ya que el promedio de ratings no serviria porque entran en juego muchas otras cosas como los partidos jugados fuera de posicion para entrenarle tal o cual habilidad. Implementar una medida absoluta del rendimiento de un jugador es muy complicado. Igualmente es otra posibildad y mi propuesta de solucion no es mucho más sencilla que esta tampoco.

Tambien coincido con tu segundo comentario en el punto de lo importante de incentivar la inversion en el draft y alentar el entreno, es por eso que destaco en la solucion que planteo a este problema que serviría justamente a esos 2 fines.

Donde no estoy de acuerdo es en que las diferencias de ingresos entre categorias no sean notorias. Yo creo que si lo son, especialmente entre Segunda y LNA me parecen inmensas, fijate que ya de por si la Copa la ganan siempre equipos de LNA y si bien es logico que ganen la mayoria de las veces no es lo ideal que ocurra que ni siquiera los equipos de segunda tienen chances medianamente interesantes de lograrlo. No me quiero extender en este punto porque sería algo ajeno a la problemática que se plantea en esta primera parte.

Finalmente, los topes salariuales agravarian las desventajas que ya de por si tienen por tener menores ingresos los equipos de categorias menores a a la hora de enfrentar a los de categorias superiores, la forma de combatir los equipos granja me parece que pasa porque no haya necesidad de tenerlos para entrenar a un jugador de selección.

From: moush

This Post:
00
218758.7 in reply to 218758.5
Date: 5/25/2012 5:01:19 PM
Shohoku WildFire
II.1
Overall Posts Rated:
7979
En cuanto a los equipos granja legales, nadie puede ser obligado a jugar "para adelante" pero se puede poner un tope salarial por division.. con lo cual solo los de primera pueden tener sueldos ilimitados, por ej. si un granja juega en primera lo aguanta solo una temporada porque a la siguiente seguramente descienda.. en la siguiente el tope salarial es de 200k para pivots.. si el pivot esta por encima de ese dinero el jugador no puede jugar ningun partido y la forma decae (el jugador no se pierde y habra que venderlo..) esto a la larga va a hacer que como hay menos equipos que pueden soportar un sueldo excesivo, habra menos superpoblacion de jugadores "chatos" con mucho sueldo y habra jugadores mas balanceados y tendiendo a ser de misma nacionalidad de la liga en cuestion (por los beneficios antes mencionados)

Lo escribi muy por encima asi que perdon por la deficiente tecnica de redaccion
Los granja ilegales, son ilegales con lo cual hay que mejorar el control.

Con esto haces q un equipo de II no le puede hacer competencia a uno de Primera.. En la economia la diferencia es Extremadamente notoria, TV son 100k menos, Marketing casi el 50% y la recaudacion es abismal. Si haces los malabares para tener un tipo de 200k mereces poder quedartelo, y Ademas nunca voy a intentar pelear la copa, porq si me toca uno de una division mejor q puede bancar mas sueldos y ademas jugadores mas caros me va a pasar por encima.

Si el mercado no estuviera tan mal como esta(y ojo q no lo defiendo), yo asi como subi a LNA bajaria pero sin poder poner absoluta resistencia, hice un plantel q en LNA no me gana ni 2 partidos, corto (7 jugadores) y me generaba perdidas semanales.

This Post:
00
218758.8 in reply to 218758.6
Date: 5/25/2012 5:02:00 PM
Deportivo Feo
III.9
Overall Posts Rated:
438438
Se me fue el tema a otras ramas es cierto, pasa que al buscar soluciones es dificil encontrarlas de forma aislada al resto del juego.

Finalmente creo que las diferencias entre II y LNA no son para nada notorias.. no te olvides que el que asciende llega con 1M en el bolsillo y eso hoy en dia es una fortuna luego tiene casi asegurado la cancha llena durante toda la temporada y si pega el primer partido de local o una semana con 2 partidos de local seguidos se podria armar de 1/2 o 1 M mas.. por otro lado es logico que las competencias las ganen los equipos de primera quienes se suponen son los mejores.. la forma de desalentar que esto ocurra SIEMPRE es penalizar la forma cuando un jugador esta 3 partidos en cancha por semana (por ej) pero no me quiero ir del tema principal nuevamente.

Que siga el debate

This Post:
00
218758.9 in reply to 218758.3
Date: 5/26/2012 7:57:44 AM
Overall Posts Rated:
3636
Nico, mi sensacion en relacion a los sueldos de los jugadores pasa por otro lado. Se que los sueldos de los jugadores de mayores habilidades no son proporcionales al rendimiento de los mismos, pero sinceramente no se si esta bien o mal que sea asi....

Por que deberia serlo? Se me ocurren rapidamente 2 motivos por los cuales no esta mal:

1.- Emparejamiento de los equipos: Si fuera factible para algunos tener jugadores de mas de 200K de sueldos, para otros sería imposible alcanzarlos (mas alla de que cualquier reacomodamiento de la economia, crearía nuevas barreras y diferencias entre las categorias).

2.- Es imposible poner un techo a los sueldos: Si los sueldos de los jugadores de mayores habilidades bajara, se produciria un inundamiento de jugadores similares en el juego, haciendo que el equilibrio fuera solo de corto plazo.

Con esto quiero decir que en realidad, a lo que se apunta es a que no haya "monstruos" o haya pocos.

Si considero que lo que dice Emi es correcto, cada vez que un jugador es transferido, deberia cobrarsele el sueldo semanal (no mas que eso).

Personalmente creo que deberia endurecerse el progreso del entrenamiento de los jugadores, es decir, que a partir de la subida de habilidades sea cada vez mas lento el crecimiento (marcado), de esa forma, habría mucho menos jugadores con habilidades "diferentes" que serían mucho mejor cotizados en el mercado.

Saludos.

This Post:
00
218758.10 in reply to 218758.9
Date: 5/26/2012 9:01:42 AM
Overall Posts Rated:
9696
Si tu miedo es que se inunden todos los equipos de bestias te diría que no te preocupes ya que no hay motivo para tener ese temor ya que la baja de sueldos que planteo estaría acompañada de un aumento de sueldos atado al valor de compras. Ademas los porcentasjes de Historicos, MVP, etc... se mantendria inalterable, no hay suficiente pára todos. O sea la cantidad de monstruos no esta atada a sus sueldos sino a sus potenciales.

Coincido con que cada nivel extra de habilidad deberia ser mas lento de alcanzarse, lo cual empujaria tambien a la creacion de jugadores completos por motivos de tiempo y rendimiento sacando lo economico de la ecuacion. Igual esto ultimo es tema de otro punto de debate posterior que es el sistema de entrenamiento.