No creo que tenga que ver con ser crack o no, si no con la estructura del jugador y sus rivales. A ver si lo explico.
El motor no tiene en cuenta la forma del jugador para ver si la pelota entra o no, mucha gente se harta de decir: "en excelente normal que las enchufe", "en regular normal que te las metan" y muchas veces no saben de qué están hablando (no me refiero a la frase de Emilio sobre el excelente de Quijano, lo digo para dejarlo claro desde ya). En algunos jugadores si que marcará la diferencia, pero de manera indirecta.
Cuando tu haces la alineación el motor pilla una serie de fuerzas, y la forma afecta en la manera en que las fuerzas entran en el partido. Es decir, si yo tengo un tío 20reb-20Di-20Ti en pésimo forma (pongamos *0,4) es posible que me esté dando lo de un triple 8 (20*0,4) = 8, pero si mi rival me pone enfrente un triple 5 lo voy a parar en defensa y voy anotar sobre él en ataque independientemente de la pésima forma. (No entro al caso de las fuerzas del resto de compañeros, que afectan, ni al hecho de que un TI 20 absorbe más tiros que un TI 8 ni a mil detalles secundarios que puedan haber)
Acercándonos al caso, pongo un escolta equilibrado Tiro 16 DE 13 como ejemplo. Imagina que se enfrenta a un 13 12 peor que él fuera de su casa. Pero nos llega en regular forma, a efectos quizás sea un tiro (16*0,75)=12 y en defensa se queda en (13*0,75)=9,75.
El 13 12 en excelente (pongamos *1,0) se lo come tanto en ataque como en defensa, lo pasa por encima. Un jugador que aporta de manera equilibrada al ataque y a la defensa necesita estar muy en forma para ser efectivo, a nada que no lo esté puede dejar de dar el nivel frente al adversario, es el caso de nuestro 16 13 que se ha convertido en un 12 Tiro 9,75 DE.
Ahora veamos un especialista. Estructura TI20 Di10. 1) En regular forma ya va a tener un TI= (20*0,75)=15, más que suficiente para pisar a los centers "equilibrados", la defensa la vendes igual estés en la forma que estés. Este jugador, aún estando en forma baja tiene una efectividad altísima frente a ataques exteriores, donde su DI no entra en juego como lo haría frente a un ataque interior.
Cuando digo que Quijano o GVR no se ven especialmente afectados por la forma es extendible a jugadores como Ojalvo o Mir, estén en la forma en que estén es muy posible que la armen en lo suyo. Ahora bien, frente a un especialista de lo contrario en la misma posición está claro que sería clave, pero rara vez ocurre.
Resumiendo, muchas veces veremos a tiradores en mala forma hacer 3-14 o cosas así, señal de que han sido parados en defensa, pero no por su forma, si no porque su fuerza absoluta tras el cálculo de la forma no es suficiente para anotar sobre el rival. En el caso de los jugadores extremos, esa desventaja de la forma, a no ser que se enfrenten a auténticos especialistas, no repercute en exceso. Si os sirve de algo el dato, las dos mejores anotaciones de GVR fueron hechas en regular forma (67 y 65 puntos creo recordar).
Last edited by LeYeNdiNhA at 11/11/2009 6:09:10 PM