Yo "uso" 1 único nivel en excelente, 5 para fuerte (que para distinguirlos los llamo de mayor a menor ++, +, +-, - y --) y aunque al principio usé dos niveles para respetable me he terminado quedando con un sólo nivel para respetable. Recalco "uso" porque no afirmo que los haya o deje de haber, sólo digo que usando estos 5 niveles tengo menor tasa de error al calcular sueldos y las previsiones se ajustan mejor, pero si en lugar de 5 trabajara con 20 subniveles por cada nivel de forma y pudiera determinar en cuál de ellos está el jugador (que es lo realmente complicado en esta historia) la previsión sería muchísimo más exacta. Pero es mejor tener un modelo sencillo que falle un poquito en casi todos los casos pero que en media se ajuste bastante bien que tener un modelo complejo con el que sea imposible trabajar y cuyos resultados si son erróneos sean una catástrofe (por ejemplo si tienes un modelo "perfecto" pero eres incapaz de determinar en qué nivel está el jugador y no puedes usarlo por tanto).
Esas pequeñas diferencias que dices (a veces se quedará corta la previsión y a veces un poco larga) son las que achaco al factor aleatorio que añaden para que no todo pueda ser determinado totalmente (si no fuera así, no sería tan complicado descubrir las fórmulas y se acabaría con mucho del encanto del juego si eso sucediera).
Además, la preocupación al entrenar jugadores no suele venir por si cobra 500 mas o 500 menos, el verdadero problema se plantea cuando tienes un jugador de +30000 de sueldo y sabes que si lo entrenas toda la temporada se te pone en +75000. Es para eso para lo que la mayoría quiere las fórmulas, para saber cuando detenerse para quedarselo o para poner a la venta con un precio interesante pero con un sueldo que no espante a la mayoría de compradores. Al menos yo lo he investigado con esa intención.
Espero que todo esto despierte un poco mas de interés en la estadística (esa gran desprestigiada por los periodistas en época de elecciones simplemente porque son ellos lo que las malinterpretan y luego nos echan las culpas).
Saludos!!!