Antes de nada, comentarte que no tengo mucha experiencia con los aclarados, pero te daré mi punto de vista...
Para mí los aclarados no definen desde donde se tira, o más bien, porqué zona se busca que se realice el tiro, como puede ser un correr y lanzar o un mirar adentro... los aclarados deberían buscar un movimiento para dejar sólo a un jugador para que se juegue el 1v1, si es aclarado interior se debería buscar al AP o al P, pero puede que se tire un triple... yo en el aclarado veo más importante la penetración que los pases (ojo, sin descuidarlos...) Quizás estás jugando aclarados, sin ser la táctica que mejor le va a tu equipo... un equipo que juegue aclarados, tiene claro que hay uno o dos jugadores, que hay que buscarlos, que tienen mucha penetración y tiran muy bien... y tengo la sensación que tienes un equipo más bien compensadillo... sin un gran megacrack.
Sobre lo de los triples, hay muchos tipos de situaciones que pueden acabar significando tirar muchos triples... uno es comerse la posesión, no ser capaz de encontrar tiro y acabar tirándote una mandarina en el último segundo... otra opción es llegar al final de partido perdiendo por poco... y el equipo empieza a tirarse triples y a fallarlos... o a meterlos (a mí una vez me remontaron unos 12 puntos en el último minuto a base de triples, eso sí, con táctica exterior)... habría que ver el live, para poder contestar qué es lo que pasó..
Meterse un buzzerbeater, creo que no influye la actitud... a veces toca meterlos y otra que te los metan... yo ya he visto de todo, incluso un jugador sin anotar en todo el partido se mete un buzzerbeater como única canasta... y no hablo de marcelinho huertas en las finales del año pasado... XD