Hola crack,
Aprecio tu interés sobre este tema.
En todo el tiempo que llevo en BB, he tenido épocas en que he pactado (la mayoría). Y algunas en las que no, por ejemplo mi última temporada en ACBB y la temporada pasada en II dónde creo recordar que no pacté ningún partido, aunque tampoco pondría la mano en el fuego.
Esta temporada he pactado 2 partidos, uno por iniciativa mía y otro por iniciativa de mi rival.
Respecto a los pactos, a mi si alguien pacta no me parece ni bien ni mal. Lo mismo me da también que alguien que ha pactado rompa el pacto. Es un arma más del juego a utilizar cuando se quiera, no le veo otra, ya que es legal.
Hay otras situaciones que también son "injustas", como por ejemplo el calendario, que tu rival tenga un hueso duro en Copa y reserve ese día, pero en cambio en el campo de otro tenga mejor calendario y no reserve nada, situaciones de final de temporada dónde teóricamente partidos que deberías palmar, los ganas porque el rival ya está pensando en playoff...vaya, toda una serie de cosas que también afectan, y que también pueden perjudicar a otros indirectamente.
En resumen, que a mi si es legal me parece bien que alguien lo haga.
Y para acabar estoy de acuerdo con lo que dices que es más divertido intentar acertar como te saldrá el rival, para ver si salir en relajado, normal o decisivo, y es lo que acostumbro a hacer últimamente, pero siempre hay excepciones...y las habrá.
Saludos